El Café

224618_10152034323725648_1267389517_nProfundo aroma que impregna la mañana con inigualables notas de carboncillo fundido, en calderas de caña y miel.

La planta de café o gahwa del reino de Etiopía, llegó en juegos de claro–oscuro a revitalizar el alma de los dormidos y acompañar las letras de los diarios.

El café cambia según quien lo tome y cómo lo tome, puede ser en Prensa Francesa, en Cafetera o en una Quemex para los más sofisticados. Pero quien gana de lejos esta carrera es La Marzoco, el Ferrari de las máquinas de café, que solo algunas tiendas especializadas se dan el lujo de tener.Los que conocen del tema explican sus variaciones e inigualables especímenes, pero lo verdaderamente extraordinario de esta bebida, es la democracia que nota en escalas ascendentes y descendentes de sabor.

Desde la portería se huele el café, en la oficina, la universidad, o el cafetín de mala muerte del centro, olvidado entre tacones y faldas escurridizas. El negro pigmento se puede tomar caliente, frío, con leche, miel, azúcar o canela. También recibe denominaciones como “perico”, “cortado”, “latte” o “capuchino”,  permitiendo una variedad casi inigualable a las referencias de la carta Pantone.

Entre los diferentes cafés se permeaban, mojaban y seducían las ideas revolucionarias en Europa, bullendo gracias a la bebida tropical del dios Bunn, que desde África trasladó su calor a generaciones de jóvenes que recuerdan el chocolate y el caramelo que se sentía entre uno y otro sorbo.

En las montañas de nuestra tierra, especialmente en el suroeste Antioqueño, llegó el grano, que al entrar en contacto con nuestro afrutado aire generó una corteza directamente en el pergamino*, lo que produjo ideas más efervescentes que las de Lutero y Calvino, y que al final de cuentas, llevó a Colombia a ser reconocido como uno de los exportadores con el mejor café del mundo.

* Pergamino: cáscara exterior que envuelve el café.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s